© 2015 by Gabo Runner. Derechos Reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
Contacto: justrun.arg@gmail.com - +54 9 351 6886612 - Córdoba - Argentina

Unidos por la llama olímpica

September 6, 2018

 

  

La llama Olímpica de la juventud recorrerá Argentina a través de 14.000 kilómetros iluminando la diversidad geográfica y cultural del país. Pasará de mano en mano en 17 relevos. Con ella viajarán los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

 

Los relevos en cada localidad se extenderán por un kilómetro. A lo largo de esas cuadras, 10 portadores pasarán el fuego sagrado de antorcha en antorcha. Las ciudades que visitará el Tour de la Antorcha son La Plata, Paraná, Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Buenos Aires.

El concepto del logo del Tour de la Antorcha de Buenos Aires 2018 se basa en el deseo de que los Juegos se constituyan como un espacio de unión en la diversidad, multiculturalidad y bien común.

En la simiente del logo del Tour arden tres flamas que, entrelazadas, dan vida a la Llama Olímpica de la Juventud. Tres, como los valores Olímpicos de amistad, respeto y excelencia.

De su superposición nacen cinco tonalidades. Como las cinco regiones argentinas que recorrerá compartida entre antorchas. Cinco también los continentes que iluminará a su paso; los mismos que laten en los anillos Olímpicos.

 

La tradición de la llama Olímpica proviene de tiempos antiguos, el fuego ocupó siempre un lugar importante en la vida de las personas. En Grecia, donde se desarrollaron los primeros Juegos Olímpicos de la humanidad, se mantenía una llama encendida frente a los principales templos en todas las ciudades-estado, ya que los griegos consideraban al fuego como un elemento divino. En 1928, durante los Juegos Olímpicos modernos, se retomó la tradición como una forma de conectar pasado y presente. El origen de la antorcha Olímpica proviene de la milenaria mitología griega, específicamente del conocido mito de Prometeo.

 

Según narra este mito griego, Prometeo robó el fuego de los dioses con el fin de entregárselo a la humanidad. Este fuego representa la unión de la divinidad con el hombre, asimismo, este fuego simboliza la base creadora de toda cultura. Meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos, se realiza una ceremonia en Olimpia, Grecia (lugar donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la antigüedad), en la cual se enciende el fuego sagrado. La ceremonia se realiza frente a las ruinas del Templo de Hera, por medio de “sacerdotisas”, representadas por actrices griegas, con vestimentas de estilo griego antiguo. Luego de encenderse, la antorcha viaja hasta llegar a la nueva ciudad en donde se llevarán a cabo los Juegos. En ese momento la antorcha se convierte en la protagonista de la ceremonia de apertura, cuando enciende el pebetero y da inicio a los Juegos Olímpicos.

 

El recorrido de la llama Olímpica de la juventud y el encendido del pebetero son tradiciones de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El Tour de la Antorcha es el momento en el cual la Antorcha Olímpica es presentada en diferentes provincias del país anfitrión con el objetivo de transmitir los valores Olímpicos. Este recorrido tiene una duración de 60 días y pasa por 17 ciudades.

 

Con el fin de llevar el deporte, la cultura y la educación a todos los jóvenes, se eligen diez referentes por cada relevo que se realizará en cada ciudad. Los relevistas tendrán el honor y la responsabilidad de llevar en sus manos la llama Olímpica de la Juventud. Los relevistas deben ser personas que promuevan los valores Olímpicos:

  • Amistad: respetar y establecer vínculos con los otros, más allá de nuestras diferencias. Se trata de intentar construir un mundo mejor a través de la cooperación, la solidaridad, el espíritu de equipo, la alegría y el optimismo en el deporte.

  • Respeto: promover el juego limpio, la vida saludable y los principios éticos. Representa la honestidad, el cumplimiento de reglas, el respeto por los otros y por sus diferencias (de género, de nacionalidad, de religión, de cultura, de modo de vida).

  • Excelencia: intentar y esforzarse para ser lo mejor de uno mismo mas allá del resultado que alcancemos. Tomar decisiones saludables que nos acerquen a los objetivos que nos proponemos, para nosotros o para el equipo.

 

¿Qué son los Juegos Olímpicos de la Juventud?

 

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son una “celebración del deporte” y de la diversidad. Jóvenes atletas de entre 15 y 18 años de todo el mundo se encuentran en un evento multideportivo de alto rendimiento para celebrar el deporte, el respeto y la convivencia pacífica entre deportistas de diferentes países y culturas promoviendo los valores Olímpicos.

 

Los valores Olímpicos son la amistad, el respeto y la excelencia. Estos valores inspiran el espíritu de los Juegos, motivan el juego limpio, la solidaridad y el respeto por el otro. Promueven la valoración de las diferencias, la inclusión y la integración para una convivencia pacífica y democrática.


Los deportistas que alcanzan altos niveles de rendimiento trabajan arduamente para cumplir cada una de sus metas.  Los/as acompañan sus familias, los/as entrenadores/as, sus clubes y hasta las propias ciudades que los/as vieron crecer. Entre todos/as forman parte del esfuerzo colectivo para lograr un desarrollo de excelencia dentro del deporte.

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now