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¿Por qué duramos tan poco tiempo a dieta?

April 17, 2017

El día más común para proponerse una dieta es el lunes, y el día más común para romperla es el viernes. Y ¿por qué duramos tan poco tiempo a dieta? Porque cuando nos planteamos restricciones, ayunos o sacamos alimentos necesarios; nuestro cuerpo tarde o temprano los va a pedir. Entonces ¿qué se puede hacer un lunes, después de un fin de semana largo, y de un domingo a puro festejo con bastante comida y mucho chocolate? Muchos dicen "es lunes, saco las harinas", otros comen frutas y verduras todo el día, otros se arriesgan a jugos o batidos detox, y así sucesivamente.

 

El famoso dicho de "sacar las harinas" es totalmente incomprensible, hasta es difícil de definir. El harina se produce por un proceso en el que se muelen granos de cereales, como el trigo, el maíz, el arroz. Muchos por esta razón sacan el consumo de pan, pero no las galletas de arroz. Sacan las pastas, pero siguen comiendo el clásico alfajor con tapas de arroz bañado en chocolate.  Eliminan las tostadas de su desayuno pero comen copos de maíz o granola. En realidad sacan las harinas sin ningún argumento, ya que siguen comiendo cereales. Tanto las harinas y sus cereales componentes, forman parte de un gran grupo de alimentos que se llaman hidratos de carbono.  Los hidratos son muy temidos, principalmente por las clases medias y altas de la sociedad argentina. Se debe a la mala fama que tienen de "engordar". 

 

Acá vamos a reivindicarlos. Los hidratos de carbono son indispensables para que nuestro cuerpo funcione, principalmente el cerebro que sólo funciona con estos. Ayudan a mantener la saciedad por un largo tiempo; y son necesarios en el metabolismo de grasas y proteínas. Si nosotros eliminamos los Hidratos de Carbono nuestro cuerpo va a sentir su déficit y a la larga nos va a reclamar su ingesta. El 60% de nuestra alimentación deberían ser hidratos para cubrir las necesidades de nuestro organismo.

 

Muchos, como dije arriba, comienzan los lunes la dieta comiendo solo frutas y verduras o sacando "las harinas" o tomando dietas líquidas desintoxicantes. Estas dietas generan déficit de nutrientes, principalmente de hidratos de carbono, es vez de lograr un adelgazamiento, producimos una necesidad y un deseo mayor por los alimentos prohibidos y terminamos "rompiendo" la dieta más rápido de los esperado. Sacar alimentos no nos lleva a ningún lugar.

 

Entonces, ¿cómo podemos comer después de un fin de semana de excesos? La mejor estrategia es comer saludable y variado, teniendo en cuenta el tamaño de las porciones . Las frutas y las verduras son nuestro mejor aliado, al igual que el agua. Nunca generen prohibiciones ni disminuciones de ingesta porque el día anterior comieron mal. Saltear comidas y eliminar grupos alimentarios nos lleva a consumir y desear mas alimentos.

Acá tenemos un ejemplo de plato saludable donde incluimos todos los grupos alimentarios.  Es un wok de fideos con verduras y huevo, condimentado con aceite de oliva y semillas (de Mandamos Fruta). Este plato demuestra que sí se pueden comer pastas si quiero cuidarme y que las "harinas" pueden ser parte de una alimentación saludable.

 

 

No se olviden que como una ensalada no nos va a hacer adelgazar, tampoco una comida de domingo nos va a hacer engordar. No es necesario empezar una dieta o una "desintoxicación" por haber disfrutado de una rica pascua. Con una alimentación equilibrada y saludable en el 80% de las comida se puede mantener un excelente estilo de vida!

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