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Desayuna como reyes

March 27, 2017

Muchos seguramente alguna vez escucharon el dicho "desayuna como reyes". Una frase muy cierta, ya que es la comida más importante del día. Nos brinda toda la energía que necesitamos para activar nuestro cuerpo, para darle alimento a nuestro cerebro, músculos y tejidos.

 

El desayuno, como dice la palabra, significa salir del ayuno. Venimos de 8 o 9 hs de no comer nada, en las que nuestro cuerpo ya gastó toda la glucosa en sangre y las reservas son mínimas. Si no le damos alimento, el cuerpo comienza a enlentecer el metabolismo, porque nosotros sabemos que vamos a volver a comer en algún momento, pero el cuerpo no sabe cuándo va a volver a recibir energía. Por eso disminuye todas los procesos para no gastar ni un poquito de más, se pone en estado de emergencia. Muchos dejan de desayunar como manera de "ahorrar calorías", aprovechan que no tienen hambre ni bien se levantan y siguen de largo. Esto es contraproducente, primero porque detiene todos los metabolismos y deja de quemar grasas para mantener las reservas (acuérdense que nuestro cuerpo no sabe si van a pasar 3 hs sin comer o 5 días) y por otro lado porque genera ansiedad y hambre durante el día.

 

Otro punto a favor para el desayuno es que el cerebro funciona exclusivamente con glucosa, y no es capaz de almacenarla. Por eso, si no desayunamos no vamos a poder pensar con la misma rapidez.

 

Cuando pasamos tantas horas sin comer, empezamos a tomar energía de donde sea para mantener a nuestro cerebro activo. De esta forma comenzamos a degradar nuestro músculo. Muchas veces no se llegan a los objetivos deseados en la actividad física porque no desayunamos. Por más que nos empeñemos en trabajar nuestros músculos, nuestro cuerpo va a priorizar otras funciones. Si no tenemos energía para mantener a nuestros órganos funcionando, a nuestro cerebro pensando; mucho menos vamos a tener energía para reparar el musculo hipertrofiado por la actividad, es decir restaurarlo después de una actividad intensa.

 

Lo ideal es comer hasta 40 min después de levantarse. De esta forma distribuimos energía en todo el cuerpo y activamos nuestro metabolismo.

 

Un buen desayuno nos ayuda a mantener un cuerpo saludable, a controlar la ansiedad y regular el apetito, a desempeñar nuestras actividades diarias con eficiencia y a tener mayor rendimiento.

 

En las próximas notas voy a explicarles como hacer un desayuno nutritivamente equilibrado y tips para esas personas que les cuesta mucho desayunar.

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