© 2015 by Gabo Runner. Derechos Reservados

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
Contacto: justrun.arg@gmail.com - +54 9 351 6886612 - Córdoba - Argentina

¿Cómo controlamos el apetito?

April 24, 2017

 

Para llevar una alimentación equilibrada es necesario hacer 4 comidas al día. Pero, muchas veces, pasan muchas horas entre una comida y otra, y es necesario hacer una ingesta intermedia. Por ejemplo, desayunamos a las 7/8 de la mañana y almorzamos a las 13/14 hs.  Muchos pueden pasar horas sin comer, de tan ocupados que están se les pasa por alto el hambre; pero cuando llegan a sus casas o paran un rato tienden a comer mayores cantidades. En estos casos en los que pasan muchas horas entre desayuno y almuerzo, o entre merienda y cena es recomendable hacer un snack  o colación.

 

Lo ideal es comer cada 3 o 4 horas,  de esta forma mantenemos los índices de glucosa en sangre, sin hacer picos muy abruptos y mantenemos la saciedad.  ¿Qué quiere decir que mantenemos los índices de glucosa en sangre? Cada vez que ingerimos cualquier alimento nuestra glucosa se eleva (no necesariamente tiene que ser un alimento dulce o con azúcar), después de unas horas vuelve al índice normal, y a las tres o cuatro horas después de la ingesta la glucosa baja (porque ya fue utilizada por todos los tejidos), ese es el momento en el que surge el hambre.  Cuando volvemos a ingerir esa glucosa se utiliza nuevamente como energía para todo el funcionamiento del cuerpo, y si hay un exceso se almacena como grasa. Por esta razón es preferible comer menores porciones más veces al día, ya que le aportamos la energía necesaria a nuestro cuerpo para que funcione sin necesidad de almacenar los excesos, y mantenemos la saciedad al no haber descensos de glucosa tan abruptos.

 

Es decir, si nosotros no dejamos pasar tantas horas sin comer tenemos más control sobre nuestro apetito, llegamos con menos hambre y voracidad a las comidas, controlamos la ansiedad y nos mantenemos siempre nutridos. Evitamos esas ingestas desmedidas que suelen surgir por déficit de algún nutriente y controlamos ese apetito que "nos persigue" hasta después de haber comido.

 

Además, cada vez que ingerimos algo ponemos en funcionamiento nuestro metabolismo, lo que requiere un gasto extra de energía. Si comemos todo de una vez, encendemos una vez nuestro metabolismo por decirlo así;  en cambio, si realizamos varias ingestas, lo ponemos marcha varias veces, produciendo mayor gasto energético.

 

Es importante elegir colaciones de buena calidad nutricional que nos ayuden a llevar una alimentación saludable. A muchas personas les cuesta desayunar variado tan temprano y optan sólo por café y tostadas. Para estas personas la colación es una buena oportunidad para incorporar el resto de nutrientes necesarios para comenzar el día.

 

Existen muchísimas opciones de colaciones saludables, que nos aporten nutrientes y que nos ayuden a llegar sin tanto hambre a la próxima comida. Acá les doy un par de opciones rápidas y fáciles de transportar, para que puedan llevarlas al trabajo, facultad, en la cartera o mochila.

  • Frutas secas con frutas desecadas: Pueden combinar castañas, almendras, nueces, pasas de uva, pasas de ciruela. Son super prácticas para llevar en una bolsita. Todas estas opciones las encuentran en Mandamos Fruta.

  • Fruta fresca:  son muy fáciles de trasportar y nunca vienen mal. La manzana y banana son las opciones más prácticas y que generan menos olor. También pueden llevar alguna fruta ya pelada y cortada para que sea más fácil (en este caso agreguen unas gotitas de limón para que no se oxide)

  • Yogurt con o sin cereales: un clásico que además se consigue en cualquier kiosco.

  • Almohaditas: además de ser riquísimas son muy prácticas. Una porción adecuada son dos puñados. También puede ser  cualquier otro cereal.

  • Rollito de jamón y queso: es simple y super llenador.

  • Sándwich, bruschetta o tostada con queso: si están en una oficina tranquilamente pueden llevarse sus tostadas y queso untable y compartir con el resto. También pueden hacerse 1/2 o 1 sándwich con queso y tomate por ejemplo. Una tostada con queso y una rodaja de tomate (la famosa bruschetta) también es excelente opción.

  • Pochoclo: lo haces en 2 min en el micro, dentro de una bolsa de papel madera y tenés una colación ideal baja en calorías.

  • Compota de frutas: para cambiar un poquito podes cocinar un manzana al horno con canela y llevarla en un tupper. También podes usar pera.

  • Omelette: este es mas jugado, pero también es fácil de llevar en un tupper. Consejo: al huevo se le puede agregar un chorrito de leche para no llenar de olor a huevo el lugar donde comamos.

  • Café con leche: por más que sea una opción liquida aporta saciedad.

  • Jugo de futas: si es natural mejor, también es una opción liquida pero nos aporta energía para continuar el día.

  • Licuado: si vamos a algún bar o tenemos uno cerca, es una buena opción; ya sea con o sin leche.

Ahora ya no tienen más excusas! Si tenés alguna de estas colaciones a mano te va a ayudar a salir del apuro en un momento de hambre y a no pasar tantas horas sin ingerir nada.

 

Anto.saludable

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now