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5 Consejos para Comenzar a Correr

June 12, 2017

 

A esta altura imagino que todos conocen algún "loco" que corre maratones o sale a entrenar durante la semana sin importar el frío que está haciendo. Y a veces, solo con conocer un "loco" de esos, hace que te den un poquito de ganas de probar eso que tanto disfruta esa persona. Por eso, si estas pensando en empezar a correr (y si no también), hoy te traigo 5 consejos para que tengas en cuenta y disfrutes del Running al 100%:

  1. Grupo de Running: No importa si nunca has corrido o si lo has intentado y no has alcanzado una larga distancia. Siempre, pero siempre, lo mejor para realizar este tipo de actividad va a ser buscar un grupo de entrenamiento donde un Profesor (es decir un profesional) te guíe desde el minuto cero en este magnífico deporte. Esto no solo te ayudará a disfrutarlo más, sino también a evitar lesiones y posibles frustraciones. Yo comencé a entrenar con un Running Team cuando todavía ni siquiera habían pasado 2 meses desde que descubrí esto y ha sido la mejor manera para disfrutarlo, progresar y además conocer gente increíble. Y si estas arrancando, permitime decirte que todos fuimos la primera vez sin correr ni una cuadra, te vas a encontrar con varios que están comenzando y lo vas a pasar genial :)

  2. Objetivos Realistas y propios: Lo que me atrajo del Running desde el primer momento es que en este deporte no competís contra otras personas. Si, así como lo leen. En cualquier carrera solo hay 8-10 atletas que compiten por el primer puesto, el resto de los mortales competimos contra el mejor rival: uno mismo. Por eso, a la hora de arrancar no te fijes cuanto corren los demás o en qué tiempo lo hacen. Fijate 100% en vos. Salí un día al parque, a la plaza o solo a la puerta de tu casa, y ponete una "marca inicial" como caminar o trotar 2 cuadras o un poco más. Ese día va a ser tu "Día D" porque la próxima vez el objetivo va a ser "vencer" esa marca. Entonces si caminaste 2 cuadras busca hacer una más, o si diste 2 vueltas a la plaza (más o menos 8 cuadras) intenta hacer media vuelta más y habrás completado tu primer kilometro. Y así vas a ver lo lindo que es esto de competir contra uno mismo e irse superando día tras día.

  3. Indumentaria y Zapatillas: Una de las mejores cosas que tiene el Running es que, en comparación con los demás deportes, es el más económico del mundo. Solo necesitas un buen par de zapatillas, un short y una remera, y ¡Listo! ¡A correr! De las zapatillas vamos a estar hablando en las próximas semanas, donde te voy a dar algunos consejos y explicando cómo elegir un buen par de zapatillas. Por ahora, y para arrancar, la recomendación que te doy es que te busques unas zapatillas deportivas cómodas y con buena amortiguación. Y si vas a comprar, en las casas de deportes verás que ya hay sectores exclusivos de este tipo de calzados. Respecto de la indumentaria, lo esencial es usar ropa cómoda, que te permita moverte sin problemas y evitando lo más que se pueda los roces (para no pasparse, lisa y llanamente jaja). Si tenés un short y una remera deportiva en tu casa (entiéndase Dri-Fit) buenísimo, y sino con una remera y short común podés comenzar sin problema. No hay excusas para no arrancar. Por último, en estos días de mucho frío es bueno salir con alguna camperita o remera manga larga ya que, más allá que sientas calor cuando entrenes, tenés que mantener el cuerpo abrigado y seco para evitar enfermarse.

  4. Hidratación: No hace falta que yo te diga lo importante que es el agua y tomar, por lo menos, 2 litros por día. Pero cuando realizas cualquier actividad física es más importante todavía, ya que toda la transpiración es agua (y sales, entre otras cosas) que perdemos. Por eso siempre es recomendable llevar una botella de agua a los entrenamientos e ir tomando cada 15 o 20 minutos. Algo que aprendí de especialistas en este tiempo, es que cuando sentís sed ya es tarde, por eso no hay que esperar hasta tener esa sensación para tomar aunque sea un sorbo de agua. ¡Y cuidado! Fíjense que digo de agua y no hablo de bebidas isotónicas (como Gatorade). Más adelante les comentaré cuando recomiendan los expertos tomar este tipo de hidratación.

  5. Registrá tu Progreso: Como ya les dije antes, en el Running no competimos contra otros sino que buscamos superarnos a nosotros mismos e ir rompiendo esos límites que solo existen en nuestra cabeza. Por eso, algo que yo siempre recomiendo para los que están arrancando (y que es totalmente gratuito) es descargar en el celu alguna aplicación que registre nuestras actividades. Esto ayuda a visualizar el progreso y la verdad que es muy motivante, sobre todo al principio donde la motivación es fundamental. Existen muchísimas aplicaciones, la mayoría muy buena y gratuitas. Yo les menciono dos que conozco personalmente, pero si quieren probar con otras ¡adelante! Las que yo he utilizado son: Runstatic (https://www.runtastic.com/es/) y Nike+ Run Club (http://www.nike.com/ar/es_la/c/nike-plus/running-app-gps). Lo buenos de este tipo de aplicaciones (también) es que utilizan el GPS del celu por lo que pueden medir con más precisión las distancias recorridas.

 

Bueno, estos son solo algunos consejos de un corredor amateur, que disfruta el running como miles de otros, para todos aquellos que están comenzando o quieren comenzar con este hermoso deporte. No olviden que no existen excusas para no empezar y cualquier duda que tengan me pueden escribir a través de nuestro Facebook (www.facebook.com/justrun.arg) y si está a mi alcance se las responderé y si no les aconsejaré a quien consultar.

 

Ojalá esta semana se pongan las zapas y con eso ya estarán a un solo paso de comenzar a disfrutar de una mejor calidad de vida ;)

 

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